Argentina se encuentra atravesando una gran crisis económica que solamente trae como resultado que el peso argentino siga devaluando frente al dólar. Como consecuencia directa, la moneda pierde valor frente a otras regionales.
Este escenario fue reflejado en un informe de la consultora Focus Market que reveló que los precios en Argentina están hasta cuatro veces más baratos que en los países limítrofes, si se toman los precios en moneda local y luego se convierten a precio dólar, según la cotización en respectivos países.
Aquí el listado de algunos precios comparados con Uruguay, Paraguay, Brasil, Chile y Bolivia:
“La moneda argentina ha perdido valor frente a todas las monedas de la región en su versión paralela, por lo cual el cruce de frontera deja niveles de ahorro importantes como para justificar el paso de un país limítrofe hacia Argentina”, afirmó Damián Di Pace, director de Focus Market, en relación a las conocidas “compras hormiga” que están aprovechando las personas de localidades limítrofes a la Argentina.
Y añadió que “las brechas cambiarias también generan estas distorsiones. Los argentinos queremos que las liquidaciones de las exportaciones se hagan por el dólar oficial mayorista pero las importaciones hormigas de los habitantes de los países limítrofes se efectúan a la cotización del mercado paralelo”.
El precio de los alimentos bajará antes en los países pobres que en los centralesAsimismo, argumentó que se deben retroceder más de 40 años para observar una brecha tan distante entre el dólar a precio oficial y el “blue”. “Para observar una brecha tan amplia tenemos que viajar al año 1976 donde la distancia entre el dólar oficial y el paralelo llegó a ser del 263%. Hoy con una brecha que supera el 140%, todas las actividades económicas tanto de bienes o servicios comienzan a manifestar una variación y distorsión de precios absoluta”, dijo.
“Por su parte como en solo un mes y medio la devaluación del peso frente al dólar fue del 60% y los precios no corrigieron aún en pesos ese movimiento frente al dólar en términos internacionales, en la divisa norteamericana con países limítrofes que tienen ingresos en dólares hasta 4 veces más elevados Argentina es un regalo”, explicó.
La suba de los alimentos durante la gestión de Alberto Fernández superó el 220%, afirmó Masso“Un país que requiere exportar y conseguir divisas para cumplir con sus necesidades de importación y honrar el pago de sus deudas, en solo 3 años pasó del sueño de ser el supermercado del mundo, vendiendo valor agregado en nuestras manufacturas de origen agropecuario, a ser el supermercado importador hormiga de América Latina”, expresó.